No disminuye la violencia en el fútbol no profesional

Mientras los actos violentos decrecen en el ámbito del deporte no profesional después de tres años consecutivos subiendo, los incidentes violentos no disminuyen en el fútbol no profesional.

En la última memoria publicada por el Consejo Superior de Deportes relativa a los datos de la temporada 2016-2017, además del deporte profesional se proporciona información relativa al ámbito deportivo no profesional elaborado con datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil, ya que este cuerpo prestó servicio de seguridad en 29.749 eventos deportivos celebrados en nuestro país. 227 acontecimientos registraron incidentes, produciéndose el 95’6% en partidos de fútbol mientras que el 4’4% restante en otros deportes.

En la temporada 2016-2017 se ha registrado un descenso de un 8,71% en el número de incidentes en eventos deportivos no profesionales, una tendencia que no paraba de crecer desde el año 2013. El número de incidentes que tienen como objetivo preferente a los árbitros, consigue bajar de 115 a 86 en la temporada 2016-2017.

No obstante, se mantiene la circunstancia de que la abrumadora mayoría de hechos acontecen en eventos relacionados con el fútbol no profesional y dentro de éste, en competiciones de aficionados. Resulta significativo que sigan aumentando los incidentes en categorías de fútbol base (juvenil, alevín, benjamín), siendo más acusado en categoría juvenil, que aumenta de 21 a 40 incidentes de una temporada a otra. Por otro lado se reducen los incidentes en las categorías cadete e infantil.

El Club Deportivo Escuela Breogán en su compromiso por erradicar la violencia del deporte quiere seguir compartiendo las recomendaciones del CSD para concienciar a los responsables de los Clubes de la importancia de este problema y de que las normas del deporte no son de aplicación exclusiva en los grandes estadios y acontecimientos deportivos sino que afectan a todos los estamentos del deporte. Las Federaciones de las distintas actividades especialmente, la de fútbol, deberían desarrollar, permanentemente, una política de comunicación orientada al fomento de los valores de la actividad deportiva.

En los siguientes gráficos pueden ver las principales estadísticas desglosadas.

Scroll al inicio