Tanto en fútbol femenino como en cualquier deporte femenino en general, el líder del equipo es el entrenador. La importancia del entrenador en fútbol base abarca mucho más de lo que puede parecer y es la figura del equipo más importante dentro y fuera del terreno de juego. En este artículo te lo vamos a explicar para que conozcas mejor su relevancia.
La figura del entrenador dentro del vestuario
Aparte de ser el líder del equipo, su figura supone la base y la guía de cualquier equipo de fútbol femenino. Desde preparar partidos y entrenamientos, aconsejar y corregir a los jugadores hasta gestionar el vestuario, sus funciones son fundamentales en todos los deportes.
Por otro lado, es frecuente acordarnos únicamente de aquellos que entrenan de manera profesional a equipos de élite, como ejemplos de éxito del máximo nivel. No obstante, no debemos menospreciar la importancia del entrenador en fútbol base como maestro de los más pequeños.
Referente dentro y fuera del campo
Los chicos y chicas que se apuntan a cualquier deporte desde pequeños consideran al entrenador del equipo como su referente. Todo lo que aprendan durante esas etapas iniciales los acompañará a lo largo de su carrera deportiva y en su vida. Por ello, no debe extrañarte que muchos de los mejores entrenadores de fútbol femenino estén en categorías infantiles.
Durante todas las etapas de formación y aprendizaje, el entrenador es el modelo y ejemplo para sus pupilos, ejerciendo como líder del equipo. Su objetivo principal gira en torno a conseguir que los más pequeños crezcan como jugadores, tanto en el plano futbolístico como en otros aspectos. En este sentido, no se debe menospreciar el importante papel educativo que ejerce sobre las pequeñas futbolistas.
Entrenar y enseñar
La función como educador y líder del equipo del entrenador en el fútbol base resulta fundamental. Al convivir y compartir experiencias vitales con los pequeños deportistas, su importancia va mucho más allá de corregir aspectos meramente futbolísticos.
El desarrollo y la madurez deportiva de los pequeños va estrechamente ligada a los entrenadores. Obviamente, esto debe ir sumado a la educación de los propios padres, para así conseguir inculcarles desde la infancia los grandes valores del deporte.
Potenciar valores y educar a los jugadores
Como ves, la función de los entrenadores no se limita a preparar el entrenamiento de futbol. La influencia que ejercen a través de su liderazgo, sobre todo en las edades más tempranas, tiene un impacto sobre la vida de los futbolistas que debemos tener muy en cuenta.
- Lo importante es participar: Lo único que pretendemos es que los peques se diviertan y aprendan. Por eso, en las diversas categorías del fútbol base lo más importante es el simple hecho de participar y pasar un buen rato.
- Labores de entrenamiento: Aparte de preparar el entrenamiento de fútbol, se encargan de analizar los puntos fuertes y débiles del equipo para obtener su mejor rendimiento en los partidos y crecer como grupo.
- Liderazgo dentro y fuera del campo: La importancia del entrenador en el fútbol femenino se basa en predicar con el ejemplo. Su liderazgo se traslada a todos los ámbitos y siempre debe mostrar un comportamiento educado, tratando a todas los jugadoras por igual.
- Inculcar los valores del deporte: El entrenador define al equipo. Así, debe hacer valer los valores que definen el deporte. Esfuerzo, respeto y trabajo en equipo son solo algunas de las máximas que los buenos gestores de plantilla reflejarán en sus equipos y jugadores.
- El papel pedagógico: Resulta quizá el aspecto más importante cuando hablamos de fútbol femenino. El entrenador actúa como un líder del equipo que posee cualidades pedagógicas. Así, tendrá una influencia directa en el desarrollo personal y deportivo de las pequeñas futbolistas.
Como puedes ver, el papel fundamental de los entrenadores en el deporte femenino trasciende más allá de lo que parece en un primer momento. Y en este aspecto, una buena escuela de fútbol base resulta muy importante.
El valor de una escuela de formación
Cuando se trata de inculcarles a los niños y niñas los valores deportivos desde la infancia, se intenta que aprendan de los mejores profesionales. Además, el auge del fútbol femenino ha provocado un crecimiento exponencial del número de niñas que cada año quieren apuntarse a un equipo y romper con las barreras de género. De esta manera, resulta fundamental encontrar una escuela de fútbol comprometida con el desarrollo de las pequeñas futbolistas. Y de eso, en Breogán Fútbol Club sabemos un rato.
Nuestra escuela de fútbol base lleva años educando y entrenando a miles de niños y niñas con el mismo objetivo: que se diviertan a la vez que aprenden los maravillosos valores que definen al deporte. Todo ello, acompañado de la importancia que supone en los más pequeños realizar ejercicio cotidianamente. ¡No dudes más y contacta con nosotros para unirte al club!