El dopaje en el deporte constituye un fraude por infracción de las normas y es una manera de robar el derecho al resto de deportistas a participar en una competición justa. El documental Ícaro nos lo recuerda poniendo al descubierto el caso de dopaje en el deporte ruso.
El dopaje es el uso intencionado o no intencionado por parte de un deportista de una sustancia o método prohibido por la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es, además, la administración o intento de administración de cualquier sustancia prohibida o método prohibido a cualquier deportista.
El dopaje incluye otras formas de conducta indebida, como asistir, alentar, ayudar, incitar o encubrir una infracción de las normas antidopaje por parte de un deportista o un miembro de su entorno, como su médico o preparador durante el evento, durante el entrenamiento, durante la selección del equipo o en cualquier otra fase deportiva.
El documental Ícaro, que ha ganado el Oscar al mejor documental este año, aborda este controvertido tema del dopaje deportivo que inunda los deportes a nivel mundial, donde se revela quiénes están involucrados y las causas por las que realizan esta práctica. “El productor y director Bryan Fogel se propone descubrir la verdad sobre el dopaje en los deportes y, tras una reunión casual con un científico ruso, lo que parecía ser un experimento personal se convierte en un thriller geopolítico que saca a la luz el mayor escándalo en la historia del deporte”.
La Agencia Mundial Antidopaje suspendió al laboratorio de control antidopaje ruso. Los titulares fueron aplastantes: el 99% de los atletas rusos aparecían como culpables de dopaje. “Si esto es cierto, es un acto criminal a una escala inimaginable. Es más grave de lo que creíamos”, se comenta en este documental.
En materia de deporte y dopaje el debate sigue abierto. El uso y las pruebas de sustancias prohibidas son temas de preocupación tanto en el aspecto ético como médico. Desde aquí nos unimos a la reivindicación por la promoción de una práctica sana y responsable del deporte, sin necesidad de llegar al uso de sustancias prohibidas, para conseguir superarse a uno mismo y alcanzar la victoria.