Escuela Breogán NO tendrá voz en el próximo pleno de la Junta de Distrito

Lorenzo Gozalo, como gerente del Club Deportivo Escuela Breogán, finalmente no podrá intervenir en el pleno del 17 de abril de la Junta del distrito de Salamanca para defender el proyecto deportivo que lleva desde hace 19 años llevando a cabo en el barrio y poder hablar de la importancia de educar en valores a través del deporte.

En el Club Deportivo Escuela Breogán creemos firmemente en el diálogo. Por ello habíamos aceptado participar en el pleno del próximo martes 17 de abril en el Centro Cultural Buenavista de Madrid, pero en el último momento nos han negado esta posibilidad. En los casi tres minutos que nos habían concedido queríamos dejar de manifiesto que estábamos dispuestos a hablar con la Junta de Distrito para que, en base a unos criterios justos e iguales para todos, las diferentes entidades deportivas del barrio pudiéramos seguir desarrollando nuestra actividad como hasta el momento.

Aunque no nos han concedido finalmente intervenir en el pleno queremos compartir los puntos fuertes del discurso a toda nuestra comunidad, desde padres a alumnos, sin los cuales este proyecto deportivo no sería posible.

Muchos sabéis que nuestros orígenes no fueron fáciles, en su día se nos exigió una profesionalización que a la larga la hemos asumido como un valor, cualidad que se ha convertido en una de nuestras principales fortalezas.

¿Cómo?

  • Dando de alta en la Seguridad Social a todas las personas que trabajan en el club, siempre involucrados con nuestra filosofía de educar e incluir a través del deporte.
  • Contratando a personas en riesgo de exclusión social, a mayores de 45 años, fomentando la contratación de discapacitados, desde físicos hasta psíquicos, habiendo recibido numerosos premios por ello.
  • Integrando en nuestra estructura a muchos de nuestros alumnos tras su etapa formativa y deportiva, facilitándoles así la posibilidad de sacarse el título de monitor de deporte base de la Federación de Fútbol de Madrid.
  • Teniendo acuerdos con dos entidades de formación profesional de grado medio TAFAD, Técnico en Actividades Físicas y Deportivas para que sus alumnos realicen las prácticas con nosotros. Muchos deciden solicitarnos empleo como técnicos deportivos cuando finalizan.

Y todo esto, todos estos años, sin recibir nunca una peseta, ni un euro de subvención ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid. No creemos en ellas, creemos en nosotros y en la auto gestión.

Aun con esto, se han destinado recursos del club a muchos proyectos sociales:

  • Como nuestro Torneo Benéfico de Reyes, donde recopilamos o juguetes o comida par asociaciones del distrito. En enero de 2018 recopilamos 325 kilos de comida que entregamos al Banco de Alimentos.
  • Hemos organizado durante dos años un torneo de fútbol 7 para recaudar fondos para la casa Ronald McDonald, casa de acogida para familias que tienen a niños ingresados en el Hospital Niño Jesús y están siendo tratados contra el cáncer.
  • Las equipaciones de monitores y alumnos sobrantes o que queda nueva se dona todos los años a casas de acogida del distrito.

Esta manera de educar a través del deporte nos ha llevado:

  • A ser un referente del deporte inclusivo en Madrid, habiendo participado y organizado recientemente el “Primer Torneo inclusivo de España” juntando a equipos como Real Madrid, F.C. Barcelona o Atlético de Madrid.
  • También a proclamarnos campeones de España de Fútbol Sala para discapacitados.
  • A llevar en nuestras camisetas la numeración creada por Anna Vives una chica con síndrome de down, que siendo una niña creó su propia tipografía que lleva por ejemplo en su moto Jorge Lorenzo o el mismo F.C. Barcelona.

Con todo lo expuesto, queremos dejar claro en el pleno municipal que nuestro principal fin estatutario y nuestro principal objetivo y fin es seguir teniendo espacio para poder entrenar y poder mantener nuestros equipos. Hay decisiones que si se hacen de manera equivocada, determinan la vida de mucha gente, de muchas familias, en nuestro caso concreto, 560 alumnos deportistas, más de mil padres y 30 entrenadores.

En el mes de febrero se nos exigió que presentáramos y así lo hicimos, un proyecto para la gestión de la instalación de Breogán. ¿Con qué fin? ¿Qué se ha hecho o dónde está este proyecto? ¿Cuál era la intención de la junta municipal solicitándonos este proyecto, que registramos y del que no se nos ha dado contestación?

Pasados los días vimos publicado un anuncio en el boletín oficial donde se nos instaba a presentar un nuevo proyecto para “la cesión de uso” de las instalaciones, como parte implicada en el proceso y viendo que no se nos ha contestado al respecto, solicitamos ver el expediente y conocer qué valoración se ha realizado de las propuestas presentadas, si es que hay alguna diferente a la nuestra.

Queremos seguir dando continuidad a nuestro trabajo educativo e inclusivo. Por ello, hemos presentado al Ayuntamiento de Madrid diferentes cambios y propuestas para la cesión de horas de uso integrando a todas las entidades del distrito, que todas tengan cabida en ellas, que todos podamos tener nuestro espacio.

En líneas generales, estos eran los puntos fuertes de la exposición que iba a realizar nuestro gerente el próximo martes 17 de abril ante la Junta Municipal de Distrito Salamanca. Ante todo queríamos dejar constancia y en acta que no nos impidan seguir haciendo lo que más nos gusta y sabemos hacer: educar a través del deporte.

Scroll al inicio