El entrenador de fútbol base se convierte en una pieza clave en la formación de los jóvenes deportistas porque es quien debe enseñar los primeros conocimientos y valores del deporte y en cierta medida colaborar en la educación de los jóvenes deportistas como personas.
El entrenador de fútbol base debe transmitir y reflejar los valores y conocimientos a sus jóvenes jugadores durante su etapa de formación. Además, todo entrenador nunca debe olvidar que está entrenando a niños en un periodo de aprendizaje y no de competición, donde prevalece la formación del niño por encima del resultado.
Una adecuada metodología ayudará a planificar mejor la temporada en función de las necesidades formativas y no del adversario o del resultado. Por ello, resulta fundamental planificar y diseñar las tareas de entrenamiento para que estas sean estructuradas, dinámicas y divertidas.
En la etapa de formación se debe tener en cuenta el rendimiento del equipo y del jugador por sus capacidades y actitudes, nunca en función del resultado. De esta forma se ayudará a mejorar y hacer crecer a los futbolistas, ya que a veces ganar o perder depende de factores que no tienen que ver con la formación deportiva que reciben.
Es de vital importancia que los entrenadores de fútbol base tengan la formación y conocimientos adecuados. En la actualidad son muchos los centros donde se pueden cursar los estudios reglamentarios para ser entrenador de fútbol. La formación será tan importante, puesto que en las primeras etapas de formación, los niños tendrán como modelo a su monitor de fútbol base, algo que tenemos muy presente en el Club Deportivo Escuela Breogán, donde todos nuestros entrenadores están titulados y usan una metodología de trabajo basada en su amplísima experiencia y conocimientos técnicos.
Por último, aprovechamos para desear mucha suerte en el final de temporada a todos nuestros equipos de fútbol, que seguro que con ilusión y trabajo, conseguirán los objetivos marcados a principio de temporada y donde nuestros entrenadores seguirán un año más ayudando a formar mejores futbolistas y mejores personas.