En el Club Deportivo Escuela Breogán creemos que el deporte debe ser una escuela de valores que sirva para toda la vida. Para conseguir esta meta la educación deportiva debería ser una responsabilidad tanto de padres, hijos y educadores.
La infancia es un momento ideal para inculcar hábitos saludables como el ejercicio físico. Si el deporte se promueve desde edades tempranas en el entorno familiar hay muchas probabilidades de que sean deportistas para toda la vida. Sea cual sea el deporte o la actividad física que se quiera compartir con los hijos, lo importante es que toda la familia se integre y guíe a los pequeños en la formación de rutinas saludables ayudando así a combatir el sedentarismo.
Precisamente, con el objetivo de transmitir a los padres la importancia de la práctica deportiva en los más pequeños, queremos compartir la campaña “Deporte en familia” del área de deportes del Cabildo de Tenerife, que entre sus iniciativas destaca este interesante decálogo de la actividad física, deporte y familia:
1. Predica con el ejemplo: si te ven practicando deporte, mostrarán mayor interés en hacerlo ellos/as.
2. Planifica actividades familiares dinámicas y deportivas semanalmente.
3. Habla con tus hijos/as sobre los programas de actividad física y ayúdales a elegir: el más adecuado, y sobre todo, el que más les guste.
4. El juego es el objetivo fundamental: no les prives de ese derecho.
5. Participa activamente en el juego y actividades físicas de tus hijos/as.
6. Fomenta los valores del deporte como el compañerismo, trabajo en equipo, respeto, esfuerzo, constancia, sacrificio, frente a la competitividad.
7. Enséñales las normas básicas de seguridad e higiene: usar el equipamiento adecuado, hidratarse antes, durante y después del ejercicio, no compartir toallas ni ropa…
8. Limita su tiempo sedentario (TV, consola) y aumenta el del juego al aire libre: lo ideal es que hagan un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física.
9. Premia su esfuerzo y sus logros: no castigues sus fracasos.
10. Recuerda que el rendimiento académico se ve beneficiado por la practica deportiva: no la uses como castigo.
En el Club Deportivo Escuela Breogán tenemos muy presente esta filosofía de aprendizaje mediante la práctica deportiva. Llevamos 19 años educando deportistas y en la actualidad tenemos a 22 equipos en la federación madrileña de fútbol, uno en la federación de fútbol sala y 12 en los juegos deportivos municipales supervisados por monitores titulados y técnicos en actividad física y del deporte.